De esta manera, se muestra la relación existente entre emisión photo voltaic, formación de manchas solares, la presencia o ausencia de aurora boreal y la cantidad de C 14 en cada círculo concéntrico de los árboles, el cual expresa la magnitud de este elemento en la atmosfera durante el año en que fue formado.
Las formas cerámicas más comunes son: cuencos con foundation pedestal, cuencos con foundation trípode, botellas con base anular, tazas, vasos y cucharas con asas modelado.
En la costa la actividad predominante fue el marisqueo y la pesca, además de la agricultura como actividad de subsistencia básica.
La característica de elementos femeninos se encuentra también en la siguiente ofrenda encontrada en el edificio de Los Depósitos.
Cerámica ovoide, esférica o globular, con doble pico y unido por asa puente, con influencia chavinoide y dibujos geometrizados con cabellos serpentiformes.
También encontró en Huaricoto figuras de barro sin coser y en estratos superiores, las primeras muestras de la cerámica ancashina.
Más recientemente, el genetista estadounidense Andrew Merriwether, de la Binghamton College, quien perteneciera al equipo de Wallace, sostuvo que la evidencia genética sugiere que América fue poblada mediante una sola población proveniente de Mongolia, como sostenía Aleš Hrdlička.
En el piso medio tenían las paredes fabricadas con adobes cónicos y adornados con figuras incididas y pintadas sobre una superficie previamente en lucida, y restos de varias cámaras soterradas con pinturas murales» como en Lacramarca
Las zonas ubicada a orillas del lago y hacia el lado oriental del altiplano son más estables y productivas; mientras que las orientadas hacia el norte y occidente son más inestables y de menor rendimiento.
El brazo derecho, es una pirámide pequeña que se encuentra here a la derecha de la Pirámide principal haciendo ángulo de 90 grados. Lleva un friso en el atrio del brazo derecho de Garagay, representado un guerrero de perfil en posición de marcha sosteniendo un escudo round.
En la sierra las regiones nevadas llegaban hasta cerca de los ríos. Vientos huracanados soplaban en las altas cumbres. Los valles interandinos apenas estaban cubiertas por pastos raquíticos.
hallazgos se complementan con los descubrimientos previos de dos pirámides circulares en Jaén, también en Cajamarca, descubiertas por el arqueóbrand Quirino Olivera.
La ubicación de Pucará en el centro de estos dos ejes permitía el acceso inmediato a cualquiera de las alternativas, subsanando cualquier deficiencia productiva y minimizando los riesgos.
Se encontraron, cabezas trofeo de doce víctimas que fueron decapitadas, sus cabezas desolladas y perforadas para ensartarlas en cuerdas y exhibirlas en rituales públicos, corresponden al periodo de expansión del imperio Huari,